martes, 12 de enero de 2016

LOS ASCENSORES INDIOS...

La contracara de este titulo un tanto sutil, podria ser "el machismo indio" o "La mala educacion india", o tantas otras cosas aun mas directas y no tan sutiles que se me ocurren.
Si bien despues de mas de un año viviendo en tierras Indias logre acostumbrarme a que no existe hacer fila para nada, ni existe un sentido del "yo estaba primero", cuando lo vivis una y otra vez, no hay forma de acostumbrarte.
Despues del  primer año, uno ya se asombro, se desencanto, grito, lloro e insulto lo necesario como para entender que nada de esto cambia al pais donde vivis, y muchos menos a sus costumbres, o malas costumbres para uno, o a la mala educacion, que en realidad no es otra cosa que su cultura y forma de ser, sin animos de ofender al extranjero que esta esperando al final de la fila sin entender ese accionar.
Muy linda la teoria, pero vamos a la practica...
Varias de mis tantas escenas en las que queria apretar un boton y desaparecer de este pais y no volver nunca mas, fueron en los asensores.
Jamas me imagine que un aparato de estos fuera el escenario de mis mas traumaticos momentos.
Empezando con lo mas inocente.. la espera.
Si señor. La espera en un asensor en India, puede ser una de las mas largas esperas que puedas llegar a tener.
De haber sabido esto antes, no hubieramos elegido el piso 25 para vivir..
Podias estar mas de 10 minutos esperando que llegara y una vez que se abrian las puertas o tenias que dejarlo pasar porque ya venia lleno, o te subias y tardabas otros 10 minutos hasta llegar a tu piso, porque iba parando en todos, tipo lechero, y la mayoria de las veces nunca bajaba o subia nadie, pero siempre habia alguien que apretaba el botoncito para alargarte el viaje.

Ir a un mall en India, es saber que vas a volver sacada de quicio por una pelea en el asensor.
O porque tarda en llegar y cuando llega esta repleto de gente que tranquilamente podian usar la escalera, y lo peor, que al verte con el cochesito y tu bebe nadie se corre para dejarte entrar y asi se te pasan las horas, viendo llegar el ascensor lleno una y otra vez.
Entonces modifique mis rutinas, y aprovechaba las mañanas, donde los indios aun descansan, y me iba al mall cuando recien abria.
Claro que no es necesario que haya un monton de indios, con uno solo tambien vasta..
Ese "uno" se subio al asensor un piso despues que yo, y al subir le dice en hindi al ascensorista a que piso iba; a  lo cual, destilda el piso que yo le habia dicho y marca el de el, que iba para abajo, no para arriba como habia pedido yo.. Por supuesto mis quejas de que yo estaba primero, que tenia un bebe y bla bla no hicieron que ninguno de los dos me mirara o contestara... Lo peor de esto es que yo me iba a los gritos, y peleada con el mundo y ellos ni se enteraban..!

Pero el peor momento lo pase en mi edificio, no en el mall.
Un dia, bajaba con Roti aupa y un par de pisos mas abajo ,suben en el asensor un vecino con su esposa, sin saludar, por supuesto; (como iba a saludar a una mujer, y encima extranjera..!), El señor mira a roti con desprecio y me dice en ingles,  que deberia usar el asensor de servicio, no ese.
Tenia razon, y de hecho siempre lo usaba, solo que ese dia no estaba funcionando.
Precisamente esa fue mi respuesta en un tono amable. (Yo estaba embarazada pero aun no se me notaba la panza, aunque dudo que esto hubiera cambiado las cosas...)
Se ve que para el no fue suficiente mi "excusa" porque volvio a insitirme, esta vez con un tono mas elevado , que no estaba permitido usar ese asensor con mascotas, a lo que volvi a explicarle, esta vez mas detalladamente, que habia estado esperando mas de diez minutos el otro elevador, y que finalmente el ascensorista me habia dejado subir a ese porque el otro estaba trabado en algun piso.
Cuando termino mi descargo, veo como la cara se le va transformando y su tono elevado se transforma  en gritos y acusaciones de "mentirosa", y seguido a los gritos e insultos de que lo que yo decia no era verdad, detiene el asensor abruptamente y baja a ver si el otro funcionaba o no.
Al ver que el otro respondio a su llamado (justo lo habrian destrabado) volvio enfurecido a seguir gritandome.
Para este momento a mi ya me temblaban las piernas y se me saltaban las lagrimas tratando de "convencerlo" de que lo que le decia era verdad...! 
Recurri al asensorista que habia sido testigo desde el comienzo, y por supuesto que bajo la cabeza y no emitio sonido.. 
Entonces mi mirada desesperada se dirigio a su esposa, la cual, oh sorpresa, tambien estaba con la cabeza baja...
Empece a decirle que como iba a permitir que su esposo le hablara asi a una mujer, que me estaba faltando el respeto, (ya llorando de la impotencia y bronca), y lo unico que atino a decir ella sin levantar la vista del piso fue..."reglas son reglas"..
Esa frase me prendio fuego, y cuando por fin llegamos a planta baja, (el desgraciado de mi vecino siguio bajando hasta la cochera) la mujer salio del asensor a paso apresurado y yo atras de ella diciendole que me dijera cual era su departamento, que si su marido era tan hombre como para gritarle asi a una mujer que se animara a gritarle asi a mi marido, etc etc.. la mujer nunca se dio vuelta y volvio a repetirme "ruls are ruls"...
A lo que yo, ya sacada de quicio le conteste de todo menos linda, y que por eso las mujeres indias estan como estan y sufren lo que sufren...!
Sin poder articular palabra, llame a Fer, que ya estaba bajando porque habia escuchado los gritos en el asensor,  y luego de tranquilizarme  fue a la oficina del complejo a contar lo ocurrido.
Al no recibir respuesta ni interes alguno en lo relatado, pidio ver las camaras de seguridad para demostrar lo que habia pasado, a lo que contestaron que las camaras no tenian audio. Si bien se capto el momento, era una imagen desde arriba, sin sonido, y sin ganas de ellos en realidad de hacer algo al respecto.
Y claro, como van a contradecir o culpar a alguien de casta mas alta que ellos.. Y mas en un pais donde maltratar a las mujeres es normal..
Ante la inoperancia de los de seguridad, y luego de convencer al asensorista (que tampoco queria decir nada de nada), conseguimos que nos diera el nombre de este animal y el numero de departamento.
Cuando fue a tocarle el timbre, el muy cobarde nego todo mal trato hacia mi, y le hablaba a Fer con todo el respeto que a mi no me tuvo... sin palabras... 
Locos y mal educados sueltos hay por todo el mundo, pero lo mas triste de esto, es que en este pais esta lleno de personajes asi ... del violento machista casta alta, de la mujer sumisa, y del ascensorista y gente de seguridad o empleados ,que jamas van a meterse con uno de mayor casta y van a bajar la cabeza a cualquier precio.
Triste. Muy Triste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario