jueves, 24 de enero de 2013

OMMMMMM.....(Mi primer encuentro cercano con el yoga)

Cuanta verdad tiene el tan famoso y trillado "nunca digas nunca"..
Si habre repetido que jamas haria yoga!... Claro que eso lo pensaba cuando trabajaba en el gimnasio, rodeada de pesas, y jamas me hubiera imaginado que las vueltas de la vida me iban a traer precisamente a vivir en el pais de esta milenaria disciplina a la cual nunca entendi ni me intereso entenderla...
Pero aunque me cueste, de a poco estoy intentando abrir la mente, y no desperdiciar cada cosa que me ofrece el pais donde me toca vivir.
Y si hay algo que tengo muy en claro, es que para criticar u opinar, primero hay que saber.
Por lo que ahi fui, en contra de mis principios, a probar una clase de yoga, por primera vez en mi vida!
Claro que habiendo tantos tipos, es muy dificil hacer un analisis o entender de que se trata, y mucho menos en una clase y habiendo probado un solo lugar de los tantos que hay.
Asi que, por lo pronto, me limitare a contarles solo mi experiencia como principiante y desde mi humilde ignorancia sobre el tema...
Cuando me puse a buscar posibles lugares para ir a probar una clase, la mayoria que encontraba en las paginas web,parecian lugares muy buenos, solo que cuanto iba personalmente,en lugar de encontrarme con un super gimnasio como ameritaban las paginas, me encontraba golpeando la puerta de una casa particular, y preguntandome si tendria la direccion correcta..
A la tercera que fui,decidi entrar, ya que parece que todo por estos lados, o por lo menos en donde vivimos nosotros ,funciona en casas,( lo mismo me paso buscando clases de Bollywood dance),y todas las clases se dan en el sotano de las casas,los cuales distan mucho de los sotanos que tenemos nosotros en mente, ya que estan preparados como un ambiente mas, bien amplios y casi siempre con suelo de porcelanato, el cual es el que mas se usa aca, ya que es mejor para alivianar las altas temperaturas de esta pais.
Cuando entre, pense que me habia equivocado de horario, ya que el silencio era abrumador.
Pero al ver  la gran cantidad de zapatos en la entrada,confirme que estaba llegando a la clase indicada..
Pague mis 250 rupies (unos 25 pesos argentinos) y ahi me tuve que quedar esperando,ya que el señor que me atendio me dijo que no podiamos interrumpir en ese momento...Y la verdad que cuando vi lo que estaban haciendo, quise que esa espera se alargara toda la clase...
La imagen era rara, y mas raro el imaginarme ahi, entre mas de 25 personas sentadas como indio (ahi entendi por que llamamos asi a esa forma de sentarse!), con las manos en la tan famosa posicion de meditacion, y recitando quien sabe que y en que idioma, repitiendo una y otra vez el tan conocido OMMMMM!
La persona que me atendio, me hizo señas que lo siguiera luego de unos minutos, y ahi me señalo mi lugar,entre medio de dos señoras al cual no deje de mirar porque no sabia que era lo que habia que hacer.
Extendi mi colchoneta, y me dedique a copiar la pose,sentada con piernas cruzadas, y las manos con los dedos en circulo...
Se ve que tan bien no copie, ya que se me acerco el profesor a acomodarme uno por uno los dedos, no era tan facil como pensamos..!
Y ahi estaba....rodeada de personas totalmente concentradas, con los ojos cerrados, rezando algo,y yo preguntandome...que hago acaaaaaaaa??????? Una extraña sensacion me envolvia....por un lado el esfuerzo de aguantar la risa, y por el otro, ganas de inmolarme y desaparecer de ahi..!
Que yo entendiera que es lo que estaba haciendo, es mas o menos tan dificil como que un Indio vaya a Misa, o se coma un asado...
Por un momento pense si no me habria equivocado y estaria en algun templo hindu, pero luego de unos 20 minutos de hacer unos ejercicios de respiracion, los cuales el profesor tambien tuvo que venir a corregirme,(y eso que yo espiaba con un ojo entreabierto a la india de enfrente..!),empezamos a hacer algunos ejercicios de elongacion, y a repetirlos una y otra vez...y despues de cada uno, panza para arriba y mientras el profesor cantaba "re.laaaaaax"..con el tono de las letanias de la misa de Pascua.. todos "dormian" por unos minutos. y hasta alguno roncaba..!
..Y yo pensaba ....pero si aun no hicimos nada !!!????
Lo mas interesante fue cuando luego de una orden del profesor, la cual, por supuesto, no entendi, algunos empezaron a hacer la vertical sobre la cabeza, y otros a hacer una especie de "conejito"intentando hacerla... La chica de enfrente se quedo unos diez minutos en esa pose, y despues le siguio otra pose totalmente antihumana, y yo me hacia mala sangre de solo pensar lo malo que era ese ejercicio si llegaran a tener cualquier tipo de escoliosis,o problemas de columna....(mi profesion me condena!) es que realmente me parecia un peligro! hay cosas que no las puede hacer cualquiera, y aca nadie te pide ningun examen medico, o te pregunta en que estado tenes la columna...Yo sabiendo mis problemas cervicales puedo limitarme a ciertos ejercicios que el profesor queria ayudarme y yo le hacia que no con la cabeza..pero dudo que todos los que estaba ahi supieran sus falencias!
Pero no voy a meterme en esos temas anatomicos ni fisiologicos, ni a criticar sin saber,nada del yoga..algo bueno debe tener para que sea tan famosa!
Es por eso que, aunque haya salido de la clase totalmente indignada, voy a seguir probando diferentes tipos de yoga y en otros lugares, a ver si puedo entender un poco mas del asunto, y asi si, tener una opinion mas formada y justificada..

Un poco de informacion, nivelando mi ignorancia....

Asi es como se escribe OM
No es facil encontrar una sola definicion de este sonido no ta facil de pronunciar como parece.
Si uno busca en internet, nuestro amigo Google te ofrece un millon de paginas en las que hasta indican de que forma hay que poner la boca para pronunciarlo, como son las vibraciones, que hay que emitir al decirlo y explica hasta que letras hay que pronunciar ,ya que no es una simple "o"...
El significado de este sonido, es considerado para hindues y budistas como el sonido primordial y origen de todos los mantras,palabras y sonidos divinos y poderosos.
Es el simbolo de lo escencial en en hinduismo, la combinacion de lo fisico con lo espiritual,es la silaba sagrada, el sonido del que emergen todos los demas sonidos....
Hay un sin fin de explicaciones y beneficios de este tan simple pero tan complejo sonido...
Pero para que seguir buscando en wikypedia, si estoy en  el pais del Yoga...! alla volvere a seguir probando y aprendiendo!
 

1 comentario:

  1. Jajja, "me mató lo del indio yendo a misa o comiendo asado"! Buena comparación! Juampi.

    ResponderEliminar