miércoles, 19 de diciembre de 2012

TESTIMONIOS....

Luego de estar viviendo hace un mes y medio en el hotel, las conversaciones con los empleados se hacen inevitables. Y si bien ya a esta altura estamos un poco cansados de escuchar siempre las mismas preguntas de los siete mozos que vienen de a uno a preguntarnos cosas como: - how is the diner today?, tambien tenemos la posibilidad de encontrarnos con gente interesante que nos acerca a la cultura y al dia a dia de India.
Ya el menu nos queda chico, sabemos los platos de memoria y se vuelve dificil comer cosas sanas que no desparramen aceite, curri o picantes en cantidades jamas vistas.
Gracias a Dios, el chef vino a presentarse un dia, con la idea de hacernos probar algunos platos que queria adicionar en su menu, y pedirnos consejos, ya que eramos unos de los clientes que mas habiamos estado y probado casi todos los platos.
No solo que Fer lo aconsejo hasta de como hacer pizzas, sino que cada noche viene a preguntarnos que queremos cenar!!
Las conversaciones que tenemos con el, son principalmente gastronomicas,por lo que prefiero contarles otra charla mas interesante que tuve con una de las recepcionistas del hotel,que fue la que me dio lugar a escribir este capitulo.
La conversacion comenzo con la obligada pregunta acerca de nuestra busqueda de departamento y continuo con consejos hasta de como lavar la ropa.
Me sorprendio que me dijera que tuviera cuidado con el agua, que usara siempre un filtro para lavar la ropa o los platos, ya que las bacterias del agua permanecen luego del enguaje y uno queda expuesto a un sin fin de enfermedades. Mas alla de la preocupacion que me dejaron sus palabras, me di cuenta que se trataba de una persona educada y bien preparada.
Me conto que ella vive  en New Delhi, y su mama y su hermano en un pueblo a 6 horas en bus de aca. Hay un tren que podria tomar, pero como sera el estado del mismo, que ni ella se anima a tomarlo, y prefiere tomar el bus para ir mas comoda y segura.
De diez palabras que decia, once hablaban de cuando fuera a casarse...es por eso que le pregunte, si tenia novio, y me dijo que aun no, que estaba haciendo carrera ahora, porque una vez que se casara, iba a tener que dedicarse a su familia. Y que ademas necesita trabajar ya que su padre murio y el salario de la madre no les alcanza. Ahi empezo a hablar de numeros.
Ella trabaja de lunes a lunes generalmente, durante todo el dia, y su sueldo es de 10 mil rupies,unos mil pesos argentinos. Es una verguenza lo que cobra, teniendo en cuenta los estudios que tiene, y que una empleada domestica aca, cobra lo mismo.
Su madre es maestra y su sueldo es de 4 mil rupies.(400 pesos !!)
Cuando hablaba de su mama, se le iluminaba la cara, y me contaba que se acostaba a las 11de la noche cuando ella iba a visitarla, cada tres meses, y a las 3 de la mañana ya estaba levantada rezando,haciendo las tareas de la casa antes de irse a la escuela y lavando la ropa a mano, por supuesto, porque no quiere que la hija le regale un lavarropas,ya que sus manos lavan mejor.
Me anime a preguntarle que pasaba si a ella le gustaba un chico. Me dijo que cuando eso pase, va a ser la madre la que decida si ese chico es para ella o no, y aunque a ella le guste realmente, si a la madre no le parece bien, ella le va a hacer caso, porque todo se lo debe a ella, y lo mas importante es la felicidad de la madre.
Con el hermano paso algo parecido, ya que el le presento a su novia, y la madre la acepto porque era de la misma clase.
Me dejo pensando la conversacion, no por el contenido en si, sino mas por la conviccion con la que hablaba..realmente sentia y creia todo lo que decia...
Sin duda hay mucho por leer y comentar sobre las costumbres, las castas, los casamientos.. pero no queria dejar de escribir este pequeño testimonio, que no lo lei de ningun libro, lo escuche con mis propios oidos, y que mas real que eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario